El incendio y explosión registrado en un frecuentado bar de la localidad de Crans Montana, en Suiza, durante el festejo de Año Nuevo causó «decenas de muertos» y un centenar de heridos, la mayoría de estos muy graves, confirmó este jueves la Policía Cantonal de Valais. Testimonios de testigos afirman que el fuego se habría originado por el uso de bengalas dentro del local.
Las autoridades cantonales compartieron en una conferencia de prensa las primeras informaciones que han podido corroborarse en torno a esta tragedia, ocurrida en un local muy popular entre los jóvenes en esta localidad, que está entre las estaciones de esquí más apreciadas de Suiza.
Todos los indicios recogidos han permitido a las autoridades excluir la hipótesis de un atentado, ya que se ha determinado que la explosión que se escuchó a alrededor de las 01.30 de esta madrugada (hora local) fue causada por el incendio.
“Había camareros llevando botellas de champán con bengalas, y las llevaban cerca del techo, lo que provocó que se incendiara”, dijo un testigo. Detalló que uno de los meseros se habría subido a los hombros de otro, por lo que la pirotecni quedó en contacto con el techo.
Según residentes entrevistados por EFE, el bar «Le Constellation» se encontraba ubicado en una suerte de subsuelo y se accedía por una escalera, lo que puede haber hecho difícil que las víctimas escaparan.
Ante esta tragedia se movilizaron más de diez helicópteros, cuarenta ambulancias y 150 personas entre bomberos, rescatistas y otras profesiones vitales.
Fuente: Clarín