El gigante tecnológico surcoreano Samsung es patrocinador olímpico, con sus nuevos y muy inteligentes teléfonos Galaxy Z Flip 6, que entregó gratuitamente a todos los atletas que compiten en los Juegos de París 2024. Pero hubo una única excepción: los representantes de Corea del Norte.
El Comité Olímpico Internacional (COI) informó que los miembros del equipo norcoreano no recibieron el obsequio, que fue entregado a otros 10.500 competidores, quienes podrán conservarlo cuando regresen a casa.
«Podemos confirmar que los atletas del Comité Olímpico Nacional de la República Popular de Corea del Norte no han recibido los teléfonos Samsung», dijo un portavoz del COI. La razón es diplomática.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur aseguró que los teléfonos inteligentes se encuentran entre los artículos prohibidos por la Resolución 2397 del Consejo de Seguridad aprobada en 2017 con relación al suministro, la venta o la transferencia a Corea del Norte de «toda maquinaria industrial».
“Los teléfonos inteligentes son artículos prohibidos. Para evitar la violación, es importante asegurarse de que los productos prohibidos no sean devueltos a Corea del Norte», agregó Lee Jaewoong, portavoz del Gobierno surcoreano.
La resolución no hace distinción entre el Gobierno de Corea del Norte y sus ciudadanos, pero los funcionarios surcoreanos dejaron en claro que los teléfonos inteligentes estarían prohibidos independientemente de cómo ingresaran al país.
El equipo norcoreano tiene alrededor de una docena de atletas que participan en los Juegos Olímpicos de París para competir en siete deportes, incluida la lucha libre, la natación, el tenis de mesa y el boxeo.
El país liderado por Kim Jong-un no participó en los Juegos de Verano de 2020 en Tokio en 2021 debido al bloqueo autoimpuesto durante la pandemia de coronavirus. Posteriormente, el COI le prohibió participar en los Juegos de Invierno de 2022 en Beijing como castigo por negarse a enviar a su equipo a la capital japonesa.
En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea del Sur, los norcoreanos se negaron a recibir dispositivos Samsung que el comité organizador les había ofrecido con la condición de que los devolvieran antes de regresar a casa, según funcionarios surcoreanos.
Fuente: FP