El estado de Texas ha desplegado personal de emergencia en Florida para asistir a las autoridades locales en la preparación ante el inminente impacto del huracán Milton, de categoría 4.
La Agencia de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) ha enviado un equipo especializado en gestión de incidentes para apoyar en la planificación, operaciones y logística, en respuesta a la solicitud del gobierno de Florida. Greg Abbott, gobernador de Texas, afirmó que “nuestro país es más fuerte cuando trabajamos juntos en tiempos de crisis”.
Este esfuerzo se suma al despliegue de equipos de rescate, incluidos equipos de bote, que Texas ha enviado tanto a Florida como a Tennessee. El huracán Milton, catalogado como “extremadamente peligroso”, se espera que toque tierra en la costa centro-oeste de Florida en las próximas horas, manteniendo su fuerza mientras avanza por la península.
Las autoridades han advertido sobre el alto riesgo de inundaciones catastróficas en varias regiones del estado debido a la combinación de lluvias intensas e inundaciones costeras.
El impacto de Milton se produce tan solo días después de que el huracán Helene dejara una estela de destrucción en los estados del sureste de EE.UU., con un saldo de más de 230 fallecidos, siendo el huracán más mortífero en el país desde el Katrina en 2005.
Florida se prepara para el golpe de Milton, mientras las agencias de manejo de emergencias advierten que el drenaje de las aguas provocadas por las intensas lluvias podría tardar varios días.