Cae un verdadero diluvio en la provincia de Buenos Aires desde hace más de 24 horas. A lo largo del viernes 16 y lo que va de este sábado 17 de mayo ya suman más de 300 milímetros de agua en algunas zonas, lo que produjo inundaciones masivas, rutas cortadas y cientos de familias evacuadas. Las áreas más afectadas son Zárate y Campana a 70 y 90 kilómetros al norte de Buenos Aires.
“Las tormentas se regeneran constantemente en el norte de Buenos Aires. La zona entre Zárate y Arrecifes muestran acumulados entre 150 y 250 milímetros, y aún quedan muchas horas de lluvias. Se elevó el alerta a nivel rojo porque seguirá lloviendo en zonas inundadas”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La magnitud del temporal obligó a las autoridades de distintos municipios a evacuar a más de 1,000 personas, de acuerdo con lo informado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Calles anegadas, árboles caídos y casas inundadas son las postales que dominaron el centro y el norte bonaerense en las últimas horas.
En tal sentido, el SMN emitió una alerta meteorológica roja para este sábado por tormentas severas y lluvias, que estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas y actividad eléctrica. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm.
Esto implica que hoy, sábado, la situación se complicará aún más. De hecho, las autovías 8 y 9 se encuentran cortadas por lo que no es factible contactar la capital argentina con las ciudades ubicadas al norte y en la Mesopotamia.
Vehículos cubiertos por el agua, caídos en zanjas laterales a las rutas, barrios completos con más de un metro de agua, buses detenidos desde hace más de 10 horas con sus pasajeros en el interior, evacuados, en fin, un panorama preocupante que se va a agravar durante el día cuando los distintos puntos se inunden por el drenaje de los campos.