Taní no se queda quieta. Primero anduvo por el Palacio Nacional y luego por Santiago, uniendo así a las dos ciudades donde ella será la reina. Taní es la mascota oficial de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA República Dominicana 2024. Luego de su recorrido por Santo Domingo viajó a Santiago, donde fue presentada a la comunidad local.
La actividad se desarrolló en el majestuoso Centro de Convenciones UTESA, donde además estuvieron las representantes del equipo dominicano, que defenderán los colores del país en el certamen. A ritmo de la canción “Live is Life” del grupo Opus, los jóvenes colombianos Arnold Suárez y Breiner Becerra realizaron una formidable presentación con demostraciones de manejo del balón.
El alcalde Ulises Rodríguez fue el anfitrión principal y afirmó que los santiagueros harán historia con el montaje del evento mundialista, avalado por la FIFA. «Felicito al ingeniero Manuel Estrella por los aportes que ha hecho para el crecimiento del fútbol en la República Dominicana», señaló Rodríguez.
Apuntó que el evento pone a prueba la ciudad, pero que es un reto que desde ya están asumiendo. “Agradecemos a la FIFA la confianza y aseguramos que no vamos a quedar mal, para bien del país, Santiago y los deportistas”, puntualizó Rodríguez.
El siguiente turno en la oratoria fue tomado por el ingeniero Manuel Estrella, quien mencionó el remozamiento que se está llevando a cabo en el estadio del Cibao FC, así como en el Campo y Pista de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, que contará con gramas nuevas, pantalla gigante y luces LED. Todo deberá estar terminado para el inicio del torneo en octubre.
De igual manera, Estrella destacó los beneficios que tendrán los estadios de Moca y La Vega, que servirán de centros de entrenamiento para los países que participarán en el evento. Además, Estrella resaltó que se generarán empleos para 500 personas y 38.350 noches de ocupación en los hoteles, con un total de 3.000 habitaciones disponibles.
“Gracias al presidente Luis Abinader, las instalaciones que están siendo remozadas serán utilizadas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2026”, puntualizó el ingeniero Estrella.
El nombre Taní proviene del taíno y alude a una flor endémica descubierta en 1997, la Flor Nacional de Bayahíbe, en La Romana. Casi siempre, las mascotas son animales, pero en este caso pasó al reino vegetal para ampliar el sentido de protección a la naturaleza toda.