República Dominicana.- Hasta ahora, solo 10 diputados y dos senadores han cumplido con la obligación de presentar sus declaraciones juradas de bienes ante la Cámara de Cuentas (CCRD).
Este proceso, que comenzó tras la instalación del Congreso el 16 de agosto, requiere que los legisladores completen su declaración dentro de un plazo de 30 días, que se vence en cuatro días.
La CCRD ha señalado que el 50% de los congresistas están en proceso de cumplir con esta obligación, aunque muchos aún no han finalizado el trámite.
El cumplimiento de la declaración ha sido motivo de controversia entre los legisladores debido a las exigencias que consideran excesivas, como el escaneo de todas las páginas del pasaporte y la información de los familiares.
A pesar de que la CCRD ha brindado capacitaciones y apoyo técnico, algunos diputados y senadores han expresado su descontento con los requisitos.
La Cámara de Cuentas ha defendido las medidas, subrayando que la transparencia es fundamental para el proceso de rendición de cuentas.
Según el organismo, la información presentada en las declaraciones es pública y está destinada a fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos públicos.