El Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales se declaró en huelga ayer jueves después de que el gobierno anunció que la entrega de correo puerta a puerta terminaría para casi todos los hogares en la próxima década.
Canada Post dijo que la huelga significará que el correo y los paquetes no serán procesados ni entregados durante la huelga y que no se aceptarán nuevos artículos.
“Las operaciones de Canada Post se suspenderán durante una huelga nacional, lo que afectará a millones de canadienses y empresas de todo el país”, afirmó el servicio postal.
El ministro de Adquisiciones, Joël Lightbound, anunció previamente cambios radicales para sanear las finanzas de Correos de Canadá como respuesta a la disminución del correo postal y la escasa participación de la empresa gubernamental en el mercado de paquetería. Los cambios incluyen más buzones comunitarios y plazos de entrega más cortos.
El sindicato dijo que los cambios lo tomaron por sorpresa y argumentó que Canada Post y el gobierno están creando las condiciones que reducen la demanda de sus servicios de cartas y paquetes.
CUPW dijo que todos sus 55.000 miembros de Canada Post se declararon en huelga inmediatamente y agregó que la corporación hasta el momento no ha participado en una «negociación real».
La ministra de Empleo, Patty Hajdu, escribió que depende del sindicato y de la corporación gubernamental encontrar el equilibrio entre el futuro del servicio postal y el respeto por los empleados.
“Los mediadores federales siguen disponibles para apoyar el proceso de negociación y animo a ambas partes a seguir trabajando para lograr una resolución justa”, escribió en una declaración.
Lightbound dijo anteriormente que el gobierno aceptará todas las recomendaciones de una comisión de investigación que pidió la introducción de más buzones comunitarios.
“Correos de Canadá es una institución nacional, más antigua que nuestro propio país, que lleva más de 150 años sirviendo a los canadienses”, afirmó Lightbound. “Durante generaciones, los trabajadores postales han conectado a comunidades en todos los rincones del país, proporcionando un sustento esencial a cientos de comunidades del norte, indígenas y rurales”.
Al mismo tiempo, dijo, el servicio enfrenta “una crisis existencial” y “los repetidos rescates del gobierno federal no son la solución”.
Se espera que el cambio en la entrega de correo aumente el tiempo que tarda Canada Post en entregar el correo postal de un promedio de tres a cuatro días a un promedio de tres a siete días.
Cuatro millones de canadienses también verán su servicio cambiar de entrega a domicilio a un modelo de buzón comunitario, y algunas oficinas de correos cerrarán definitivamente. Lightbound afirmó que este cambio podría generar un ahorro de 400 millones de dólares canadienses (287 millones de dólares estadounidenses) al año.
Lightbound indicó que más de tres de cada cuatro hogares no cuentan con servicio de entrega a domicilio, pero se ha establecido una moratoria para ampliar el uso de buzones comunitarios. Esta moratoria está por terminar.
Fuente: AP