República Dominicana.- En una operación conjunta, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de la República Dominicana (ARD), la Fuerza Aérea (FARD), y miembros del Ministerio Público confiscaron 469 paquetes de una sustancia que presuntamente es cocaína. La incautación tuvo lugar en las costas del municipio de Baní, provincia Peravia.
El operativo, que se prolongó por aproximadamente 12 horas, se desencadenó cuando unidades operativas, apoyadas por equipos tácticos, avistaron una embarcación sospechosa en las aguas territoriales dominicanas. Las fuerzas de seguridad se desplegaron por aire, mar y tierra, logrando interceptar la lancha a varias millas náuticas al sur de Punta Salinas.
La embarcación de 27 pies de eslora, equipada con dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno, tenía a bordo dos hombres y 16 pacas que contenían los 469 paquetes de la sustancia. También se incautaron un teléfono satelital, dos celulares, dos GPS, lonas, garrafones de combustible, y una neverita con agua y comestibles.
Relación con Otros Casos
Las autoridades no descartan que este caso esté relacionado con el reciente decomiso de 316 paquetes de cocaína en las costas de Baní. Los detenidos, dos dominicanos, están bajo custodia del Ministerio Público de Peravia y se les conocerán medidas de coerción en las próximas horas. Las investigaciones continúan para arrestar a otros implicados en esta operación de narcotráfico internacional.
Lucha Continua contra el Narcotráfico
En las últimas 48 horas, las autoridades han confiscado un total de 785 paquetes de cocaína y arrestado a cinco individuos en operativos conjuntos. Las fuerzas armadas, junto con la Procuraduría y agencias de inteligencia, han reforzado su capacidad operativa para contrarrestar el narcotráfico y sus delitos conexos.
Pruebas Forenses
Los 469 paquetes confiscados han sido enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia. Las autoridades dominicanas reafirman su compromiso de negar su territorio a las estructuras criminales y fortalecer su capacidad operativa por aire, mar y tierra.