La convocatoria del Ministerio de Educación a los más de 2.6 millones de padres, madres o tutores del estudiantado a enviar a partir del 7 enero a sus hijos e hijas a la escuela, luego de las vacaciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes, no encontró el respaldo esperado en Barahona, donde la asistencia fue más que tímida en el reinicio de las clases y no llegaba a la mitad del número matriculado en las distintas escuelas de este municipio, que asistieron a los distintos centros educativos, pertenecientes a la Regional 01 y al Distrito Educativo 0103.
Ambas sectoriales del Minerd, tiene al menos, 108 centros educativos en total y poco más de 34,000 estudiantes matriculados, .
Al liceo Lauro Santana, ubicado en el Distrito Municipal El Cachón, solo fue un estudiante, mientras en la Escuela Especial tuvo la presencia de apenas cinco estudiantes al reinicio de las labores educativas.
Hay centros educativos de este municipio que mediante grupos de WhatsApp, plataforma por donde tienen comunicación con padres, madres o tutores del estudiantado, les comunicaron que despecharon al alumnado asistente a partir de las dos de la tarde, en vez de las 3:30, el horario correcto.
La asistencia a las distintas escuelas fue la siguiente:
En el centro Cacique Enriquillo asistieron 13 estudiantes; al Gregorio Medina, 78 alumnos y alumnas; José Francisco Quezada Hernández (Barahona 10), 152; Eugenio María de Hostos, 106 de una matrícula de 340 y en la Escuela San Juan Bosco, 120 estudiantes.
Asimismo, en el Instituto Salesiano “Maestro Ramón Oviedo” la asistencia de estudiantes tras las vacaciones, fueron 113; al liceo Osvaldo López, 15; en el Lauro Santana (El Cachón), un alumno de 123; Politécnico Cristo Rey, 158 de 311; María Montéz 65 y la Escuela Especial, solo 5 estudiantes.
La Escuela Básica “Los Lirios”, reinicia el 8 de enero las clases sin que se conozcan razones que originaron no acatar la decisión del organismo rector de la educación básica y preuniversitaria del país.
Informe: La Lupa del Sur