República Dominicana. – El senador por la provincia de San Juan, Félix Bautista, calificó el sistema o método D’Hondt como inconstitucional, argumentando que viola el artículo 208 de la Constitución de la República, el cual establece el derecho al sufragio y señala que «el voto es personal, libre, directo y secreto».
En este sentido, anunció su intención de presentar una iniciativa en el Senado de la República para eliminar este método.
Bautista explicó que, al establecerse en la Constitución que el voto es directo, se entiende que los ciudadanos deben votar directamente por el candidato de su preferencia, y que debería ganar el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos en la contienda.
Cabe destacar que el sistema o método D’Hondt es un método de promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales. Este método se caracteriza por dividir los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos mediante sucesivos divisores, generando secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignando los escaños a los promedios más altos.