Se tramitarán más de 87.000 permisos para emplear a haitianos en obras de construcción en RD

Mientras el gobierno de Luis Abinader adopta 15 medidas para regular la migración irregular, entre ellas, la repatriación de haitianos indocumentados, el sector de la construcción gestiona permisos de trabajo o visas especiales para regularizar la mano de obra extranjera en el trabajo formal.

Así lo afirmó la presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Annerys Meléndez, durante la inauguración de la “Decimoséptima Exposición de la Industria de la Construcción 2025”.

Explicó que la Encuesta Nacional de Fuerza Laboral del Banco Central precisa que el sector de la construcción cuenta con 435 mil empleados, y según las estadísticas, el 20 % de ellos son extranjeros irregulares.

“Para cumplir con el 80/20, hemos calculado que el 20 % son 87.000 que podrían tener la posibilidad de ser extranjeros y es una solicitud de nuestro sector de Acoprovi ver cómo podemos lograr que les otorguen permisos de trabajo o visas a esos 87.000 inmigrantes”, dijo Annerys Meléndez.

Aseguró que este proceso de legalización en el país caribeño está marcado en parámetros legales, por lo que “no necesitamos un cambio en la normativa actual en el tema migratorio”.

Durante su intervención, la gremialista afirmó que a los dominicanos no les interesa trabajar en la construcción y que es necesaria la empleabilidad extranjera en el país.

“La mano de obra extranjera es necesaria porque existen tareas rudimentarias en la construcción que a los dominicanos no les interesan, y no es solo una realidad local. A nivel internacional, es habitual que los inmigrantes realicen estas tareas más rudimentarias”, dijo el presidente de Acoprovi, indicando que estos permisos son necesarios de inmediato.

Señaló que la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas ha solicitado la apertura de los consulados dominicanos para que puedan emitir visas.

“Tenemos que entender que si tenemos extranjeros que necesitan visa, pero no hay consulados que se la den, entonces sería imposible conseguir que esos extranjeros tengan un permiso de trabajo o una visa de trabajo para tener una fuerza laboral legal”, dijo.

Desafíos de la industria

En sintonía con lo manifestado por el presidente de Acoprovi, la coordinadora general de Construexpo, Miriam Batista, señaló que la situación de la fuerza laboral es un desafío para el sector y destacó que no es el único problema.

El sector de la construcción presenta tantos desafíos como muchas de nuestras industrias. Principalmente, por ejemplo, tenemos problemas de financiamiento, tasas de interés y también problemas laborales, algo que continúa, y buscamos soluciones para estos y muchos otros problemas, dijo Batista.

Salarios de los trabajadores

En declaraciones ofrecidas a Listín Diario, la presidenta de Acoprovi, Annerys Meléndez, se refirió al salario que devengan los empleados del sector de la construcción y señaló que el mismo no depende de la nacionalidad de quienes lo desempeñan.

Explicó que dentro del sector existen resoluciones de salario mínimo que establecen los costos laborales por cada tarea e indicó que existen por día y por obra realizada.

Fuente: Dominican Today

Comparte esta noticia