Se tragó en cámara una cápsula robótica y mostró el interior de su aparato digestivo

En una curiosa y extraña charla TED, el ingeniero Alex Luebke, cofundador de la startup Endiatx, se tragó una minicápsula robótica equipada con una cámara y transmitió en vivo las imágenes del interior de su cuerpo.

Tanto los presentes como quienes seguían el encuentro on line se asombraron por la situación, mientras el médico Vivek Kumbhari, también en el escenario, manejaba el robot inalámbrico a través de un control similar a los de las consolas de videojuegos.

Pillbot es el nombre de la cápsula. Apenas es un poco más grande que una píldora convencional y está diseñada para ser ingerida fácilmente por el paciente. Una vez dentro del cuerpo, la cámara transmite imágenes de alta resolución del tracto digestivo, y permite a los médicos observar en detalle el revestimiento del esófago, el estómago y el intestino delgado.

Para moverse, el minirobot cuenta con micropropulsores que lo impulsan a través del interior del cuerpo. Además de cámaras y tecnología de comunicación inalámbrica para transmitir en tiempo real las imágenes que obtiene, puede ser equipado con sensores para medir distintas condiciones y enviar datos médicos a los científicos.

Y sí, ya sé lo que están pensando: ¿cómo se elimina? Luego de cumplir su tarea exploratoria, se expulsa del cuerpo humano de forma natural de 6 a 24 horas después de su ingesta.

Es un gran paso para la medicina, que podría hacernos olvidar las endoscopias invasivas (Pillbot no necesita ni la ingesta de líquidos de contraste) y abrir las puertas a un diagnóstico por imagen más cómodo.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?