China acaba de inaugurar el primer hospital del mundo impulsado totalmente por Inteligencia Artificial (IA). Se trata de una clínica virtual que emplea doctores y enfermeras generados por IA para tratar a pacientes en un entorno simulado.
Los pacientes pueden «ir» a través de un entorno simulado y ser atendidos por una IA capaz de simular y predecir escenarios médicos, como brotes que podrían acabar siendo una pandemia, además de diagnosticar enfermedades y elaborar planes de tratamiento con una increíble precisión del 93,06 %, según las preguntas del examen de licencia médica de EEUU.
A pesar de que la plantilla de este hospital es de solo 14 doctores y 4 enfermeros, todos impulsados por IA, los investigadores aseguran que el hospital puede atender unos 3.000 pacientes por día y hasta 10.000 personas en pocos días. Para ponerlo en contexto, un hospital normal tardaría hasta dos años en atender a tantos pacientes.
El hospital de IA tiene como objetivo también capacitar a agentes médicos a través de un entorno simulado para que puedan evolucionar de forma autónoma y mejorar su capacidad a la hora de tratar enfermedades.
Investigadores de la Universidad de Tsinghua crearon recientemente el Agente Hospital (como se lo denomina) en este mundo virtual donde todos los médicos, enfermeras y pacientes son controlados por agentes inteligentes impulsados por grandes modelos de lenguaje que pueden interactuar de forma autónoma.
El líder del equipo de investigación, Liu Yang, dijo que este método innovador permite a médicos reales tratar a pacientes virtuales y al mismo tiempo proporciona a los estudiantes de medicina una mejor capacitación. Al simular a varios pacientes de IA, los estudiantes pueden proponer con confianza planes de tratamiento sin correr el riesgo de dañar a pacientes reales, enfatizó Liu.
“La IA de una ciudad hospital puede simular y predecir diversos escenarios médicos, como la propagación, el desarrollo y el control de enfermedades infecciosas en una región”, añadió.
Liu anunció que después de seis meses de desarrollo, la ciudad hospitalaria de IA está casi lista para su uso práctico, con el objetivo de estar operativa a finales de 2024.