El financiamiento de gobiernos y organizaciones internacionales para la compra y distribución de condones ha disminuido de manera drástica. Este hecho, de mantenerse, repercutirá inevitablemente en el aumento de nuevas infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) señala que la ayuda internacional para la salud en países de ingresos bajos y medios sufrió una caída de entre el 30 % y 40 % en 2025, respecto a los niveles de 2023. La entidad indica que esta situación ha provocado que la distribución de métodos preventivos caiga a niveles críticos en toda la región.
Según datos del organismo, mientras que entre 2016 y 2022 la compra internacional de condones ya había bajado un 30 %, nuevos estudios de 2025 revelaron casos alarmantes en América Latina. En países como Argentina, la distribución oficial de preservativos se redujo un 64 % en el último año; mientras tanto, en México, la compra estatal apenas cubriría un condón por persona al año para la población en riesgo.
ONUSIDA estima que este déficit de financiamiento podría resultar en 3.3 millones de nuevas infecciones adicionales para el año 2030, en caso de que no se revierta la falta de insumos de manera inmediata.
Uso del condón en RD
En ese sentido, a propósito de que el pasado viernes 13 de febrero se celebró el Día Internacional del Condón, la coordinadora de la Fundación AHF República Dominicana, Massiel Ruiz, enfatizó que en un escenario donde los fondos externos desaparecen, el preservativo debe ser defendido como la tecnología de prevención más efectiva en términos de costo-beneficio.
«Estamos ante una bomba de tiempo. No se trata solo de falta de dinero, sino de servicios que desaparecen de la noche a la mañana. El condón es el método más accesible y económico para protegerse», declaró Ruiz.
300 mil preservativos
La portavoz de la institución manifestó que, pese a las dificultades de suministro global, la Fundación distribuyó más de 300,000 condones en comunidades priorizadas. Massiel Ruiz llamó a mantener los programas de educación sexual para contrarrestar la reducción del 50 % en las campañas de promoción que se ha registrado a nivel mundial desde 2010.
OPS aclara situación en RD
Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) desmintió categóricamente haber declarado una nueva epidemia o alerta de aumento repentino de VIH en la República Dominicana. La entidad aclaró que las informaciones virales que circulan son falsas y que el VIH es una epidemia persistente de larga data, no una emergencia reciente.
La OPS exhortó a la población a no replicar rumores y a informarse exclusivamente a través de fuentes oficiales, reiterando que no existe tal «brote» epidémico en el país.
Fuente: El Nacional