El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón destacó este martes los avances en la modernización de la institución y la adquisición e implementación durante su gestión, de escáneres móviles, bodycams y bodyscans en los aeropuertos internacionales del país.
Los escáneres móviles se utilizan para inspeccionar contenedores; los bodycams son cámaras corporales portátiles que graban video, mientras que los bodyscans son escáneres que emplean rayos X para analizar la composición corporal, como la densidad ósea y la distribución de grasa.
El funcionario apuntó que estos equipos buscan la transformación y modernización de procesos con tecnología no intrusiva que garantice la eficiencia sin frenar el comercio.
»Este es el camino de una aduana moderna y me enorgullece ser testigo de ello», afirmó Sanz Lovatón en su cuenta de la red social X.
Según había informado Aduanas, la implementación de esta tecnología permitió la incautación de US$17.1 millones de dólares desde los inicios de la actual gestión hasta febrero de 2024.
La Ley 168-21 es la nueva Ley de Aduanas de la República Dominicana. Fue promulgada y entró en vigencia en agosto de 2021 con el objetivo de modernizar el marco normativo, facilitar el comercio exterior, aumentar la eficiencia, la transparencia en los procesos aduaneros y promover el crecimiento económico del país.
Esta legislación reemplaza a la anterior, vigente desde 1953 y está compuesta por 420 artículos. Además, establece la creación de nuevos delitos aduaneros, incorpora tecnologías como la firma electrónica y simplifica los trámites para las operaciones de importación y exportación.
Fuente: El Nuevo Diario