La Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) estima que el crecimiento económico de Centroamérica y República Dominicana (CARD) será de 4,6 % a finales de 2024, una décima por encima de lo proyectado en el informe anterior.
“Los resultados esperados muestran que, como es característico de la región, se mantendría cierta heterogeneidad entre países, retomando una dinámica más consistente con el crecimiento económico de largo plazo en 2025, lo cual implica tasas del orden del 4 % en promedio”, señala el reporte.
Los riesgos hacia el futuro mantienen un sesgo a la baja, debido a los efectos adversos de los fenómenos asociados al cambio climático y a la permanencia de conflictos geopolíticos, que podrían distorsionar los precios de las materias primas y los flujos de comercio internacional.
En cuanto a las perspectivas en materia de precios al consumidor han tendido a moderarse con el resultado de los últimos meses, e indican que la inflación regional para el cierre del año 2024 estaría ubicada levemente por debajo del 3 %. Esto implica un nivel similar al registrado en 2023 (3 %).
Sin embargo, aún persisten las presiones subyacentes en los precios debido, especialmente, a condiciones financieras internacionales, que podrían mantenerse algo restrictivas, y la persistente incertidumbre en relación con la evolución de las tensiones geopolíticas alrededor del mundo, dice el informe de coyuntura de SECMCA.
En agosto de 2024, el crecimiento interanual del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), en serie original, se ubicó en 3,75 % en la región CARD, similar al crecimiento observado en agosto de 2023 (3,8 %). Mientras, el crecimiento promedio acumulado durante el periodo de enero a agosto de 2024 se ubicó en 4,09 %, superando en 0,65 puntos porcentuales el crecimiento promedio acumulado del mismo periodo del año anterior (3,44 %).
La República Dominicana se destacó como la economía de mejor desempeño con un crecimiento interanual de 5,59 %, seguido de Guatemala (4,11 %), Honduras (2,90 %), Costa Rica (2,34 %), El Salvador (1,82 %) y Nicaragua (0,27 %).
En términos generales, la dinámica de crecimiento de la región parecería estar respondiendo a varios factores, entre ellos, al aumento del crédito al sector privado, así como a la recuperación moderada de los flujos procedentes de la inversión extranjera, turismo, remesas y las exportaciones.
Respecto a las últimas proyecciones de crecimiento realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la región centroamericana registraría un crecimiento real de 3,8 % en 2024 y 2025. Esto supondría un sesgo hacia la baja de aproximadamente 0,30 puntos porcentuales, respecto al año 2023.
No obstante, se observan ciertos factores positivos que podrían favorecer a las economías centroamericanas, entre ellos, la desaceleración de la inflación de las economías avanzadas y emergentes, y el desempeño económico global que se mantendría estable hacia el cierre del año.
A su vez, el crecimiento de Estados Unidos (2,8 % al cierre del tercer trimestre del año), impulsado principalmente por el aumento en el gasto de los consumidores y de las exportaciones, sería otro aspecto positivo para la región centroamericana, por tratarse de su principal socio comercial.
Fuente: Revistaeyn