El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) rompió su silencio de seis meses sobre enfermedades de notificación obligatoria, informando que, hasta la semana 23 (del 2 al 8 de junio), se han confirmado 440 casos de malaria y 892 de dengue en el país.
La malaria, transmitida por el mosquito Anopheles, y el dengue, por el mosquito Aedes aegypti, continúan siendo un desafío para la salud pública. En la última semana reportada, se confirmaron siete nuevos casos de malaria. El mayor brote se encuentra en la provincia de Azua, con 290 pacientes, seguido por San Juan con 127 casos, representando el 94.7 % del total nacional.
Otras provincias con casos positivos incluyen Santo Domingo (7), Bahoruco (5), Independencia (2), y uno en cada una de las siguientes: Distrito Nacional, Barahona, La Altagracia, La Vega, Montecristi, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Valverde, Hato Mayor, y Santo Domingo.
Afortunadamente, el 100 % de los casos confirmados de malaria sobrevivieron, con edades que van desde los 9 meses hasta los 84 años. Del total de infectados, el 72.3 % son hombres. Desde el inicio de 2024, se han reportado 23,405 casos sospechosos de malaria.