República Dominicana.- El Ministerio Público ha solicitado ocho meses de prisión preventiva contra Walky Cuevas Charles, regidor de San Pedro de Macorís, y Pamela Violeta Astacio, ambos acusados de pertenecer a una red de narcotráfico y lavado de activos liderada por Yúnior Santos Restrepo.
Según la acusación, los implicados participaban activamente en la operación de esta organización, que introducía grandes cantidades de drogas a República Dominicana desde la región este y sur del país, para luego enviarlas a Estados Unidos y Europa.
La investigación, realizada conjuntamente por el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la DEA de Estados Unidos, reveló que Cuevas Charles y Astacio se encargaban de manejar y lavar los fondos obtenidos a través del narcotráfico.
Cuevas, en particular, adquiría bienes y transportaba dinero en efectivo para la red criminal, mientras que Astacio se encargaba de recibir los fondos en Estados Unidos y transferirlos a República Dominicana.
Ambos están acusados de múltiples delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de activos, en violación de las leyes 50-88 y 155-17 del país.
Las autoridades ya han incautado bienes y pruebas incriminatorias en sus residencias, mientras las investigaciones continúan para desmantelar por completo la red de Santos Restrepo.