El Canal de Panamá ha aumentado a 35 el número de tránsitos diarios de buques a partir de este lunes, incluyendo una decena por la ampliación operativa inaugurada en 2016. Este incremento marca el fin de la crisis provocada por la sequía, que obligó a restringir el paso de naves durante un año en la única vía de agua dulce en el mundo.
«Vamos a atender 35 tránsitos diarios a partir de hoy, lo que implica que, en la línea del tercer carril, las esclusas neopanamax, tendremos un buque adicional», afirmó Jorge Pitti, supervisor general de las esclusas de Cocolí en el Pacífico, en declaraciones a EFE.
En condiciones normales, el promedio diario de cruces por el canal es de entre 35 y 36 buques. Sin embargo, la prolongada sequía estacional de 2023, exacerbada por el fenómeno de El Niño, redujo el tránsito a 32 naves desde el 30 de julio del año pasado, con restricciones adicionales en los meses siguientes. En noviembre de 2023, solo 22 naves cruzaban diariamente, aunque el peor escenario previsto de 18 cruces diarios en febrero pasado no se materializó.
El calado de los buques, que alcanza un máximo de 50 pies en el canal, se redujo progresivamente hasta 44 pies durante la crisis, aunque desde el 11 de julio se ha restaurado a 48 pies, según información oficial.
Inicialmente, se estimó que las restricciones de tránsito tendrían un impacto de 800 millones de dólares en los ingresos por peajes, una caída parcialmente compensada por otros servicios.
Las perspectivas hídricas para este y el próximo año son favorables. Pitti indicó que los pronósticos del canal de Panamá prevén «buenas dotaciones de lluvias» que mantendrán los niveles óptimos de los lagos artificiales Gatún y Alhajuela, que alimentan la vía.