RD quiere comerciar más con México, pero empresarios dominicanos creen que es un “país difícil de penetrar”

México cobra cada vez más relevancia en el comercio internacional: es uno de los países que está en el foco de la relocalización de empresas; por eso está llamando la atención de otras naciones, en este caso, República Dominica, que, a su vez, quiere aumentar sus exportaciones.

La embajada del país caribeño en México solicitó a la Cepal un estudio para detectar acciones encaminadas a incentivar el intercambio comercial que lo lleve a encadenamientos productivos. De acuerdo con información de Data México de la Secretaría de Economía, el intercambio entre República y Dominicana es pequeño, con una balanza a favor de México por 524 millones de dólares en 2023.

El año pasado, las compras de México al país del Caribe ascendieron a 291 millones de dólares y sus ventas a ese destino fueron de 815 millones. Durante este año, la participación de República Dominicana en las compras internacionales de México es de apenas 0,051 %.

El estudio realizado por la Cepal «Encadenamientos productivos entre la República Dominicana y México» apunta que México es el 32° destino de las exportaciones dominicanas y el tercer proveedor de sus importaciones.

Por otro lado, República Dominicana es el 27° destino de las exportaciones mexicanas y su 57° proveedor de bienes.

Las oportunidades de la República Dominicana para incorporarse a las cadenas globales de valor en las que México participa están en los productos de acero, químicos, farmacéuticos, dispositivos médicos plásticos, textiles.

En 2023, los productos que más compró a México a República Dominicana fueron camisetas de punto que representaron 14,6 % de total, seguido por aparatos eléctricos para proteger circuitos, con 13,3 % e instrumentos y aparatos médicos, con 12,2 %.

El análisis de la Cepal destaca la posición de ambos países en el comercio internacional: ambos disponen de una red de acuerdos comerciales que los vinculan con diversos mercados, pero la relación entre sí es limitada.

«A pesar de que México es el tercer proveedor de bienes de la República Dominicana, la relación comercial bilateral es débil debido al intercambio poco significativo de bienes, cuya regulación se realiza bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que no existe un acuerdo bilateral o plurilateral de comercio en el que participen ambos países», destaca la Cepal.

Pero los productos exentos de arancel de importación de México representan una oportunidad para República Dominicana, por ejemplo, tubos de polímeros de cloruro de vinilo, barras de hierro o acero sin alear y abonos minerales o químicos con dos elementos fertilizantes: fósforo y potasio.

El análisis de la Cepal concluye que el empresariado dominicano percibe a México como un mercado difícil de penetrar y considera que se cuenta con poca información sobre el mercado mexicano como destino de exportación.

Fuente: Patricio Tapia de Extracción.mx

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?