RD, Argentina y seis países rechazan recuento electoral en Honduras y respaldan resultados oficiales

Los gobiernos de República Dominicana, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú expresaron este sábado su rechazo al decreto emitido por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que ordena un recuento general de las elecciones, al considerar que desconoce la autoridad del Consejo Nacional Electoral y afecta la institucionalidad democrática del país.

En un comunicado conjunto, los países firmantes, que en su mayoría cuentan con gobiernos derechistas, también manifestaron «su repudio» a las acciones de violencia ejercidas contra miembros de la oposición este jueves y «todo acto de violencia política que busca alterar el resultado expresado en las urnas por el pueblo hondureño».

Asimismo, reafirmaron su reconocimiento a la proclama emitida por el órgano electoral competente que declaró a Nasry Asfura como presidente electo de la República de Honduras, tras los comicios celebrados el pasado 30 de noviembre.

Según el documento, dichas elecciones fueron validadas por misiones de observación internacional que confirmaron la voluntad de millones de hondureños expresada de manera libre en las urnas.

Los países firmantes hicieron un llamado a todas las fuerzas políticas hondureñas a respetar el orden democrático, garantizar una transición pacífica y privilegiar el diálogo, al tiempo que expresaron su confianza en que el pueblo hondureño sabrá defender los valores de libertad y democracia.

El comunicado fue suscrito por la República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Costa Rica, la República de Ecuador, la República de Guatemala, la República del Paraguay, la República del Perú y la República Dominicana.

Advertencia de Estados Unidos
En ese mismo contexto, el Gobierno de Estados Unidos advirtió este sábado sobre «severas consecuencias» ante cualquier intento de revertir los resultados de las elecciones presidenciales hondureñas, en las que resultó ganador Nasry «Tito» Asfura, candidato del Partido Nacional.

«Las voces de 3,8 millones de hondureños han hablado y el Consejo Nacional Electoral ha certificado los resultados de la elección. Los intentos para ilegalmente revertir la elección de Honduras tendrán serias consecuencias», publicó la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. en la red social X.

Fuente: Diario Libre

Comparte esta noticia