El International Institute for Management Development (IMD) de Suiza publicó este lunes su última versión del Ranking de Competitividad Mundial, realizado con el apoyo de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. Según el informe, el país sigue ocupando el puesto 44 de 67 economías incluidas en el estudio, manteniéndose como el país más competitivo de América Latina, aunque lejos de su mejor performance, allá por 2005, cuando escaló al lugar número 19 de la lista.
Más abajo quedaron Puerto Rico (49), México (56), Colombia (57), Brasil (62) y Perú (63). Al final de la lista, y dando buena prueba de su mal desempeño económico y agitado escenario político, Argentina y Venezuela en las ubicaciones 66 y 67.
Según el reporte, publicado en la ciudad suiza de Lausana, aunque Chile bajó levemente su desempeño económico – sobre todo en los ítems de comercio internacional, empleo y precios como principales debilidades -, subió en indicadores como la eficiencia empresarial, infraestructura el país, acceso a financiamiento e infraestructura tecnológica, entre otros.
“Creemos que las economías más competitivas del futuro serán aquellas capaces de anticiparse y adaptarse a este contexto global cambiante, al tiempo que crean valor y bienestar para sus ciudadanos, lo que también las hará sostenibles”, señaló en un comunicado el director del Centro de Competitividad Mundial de IMD, Arturo Bris.
Según Bris, en el mundo “entre los principales desafíos en materia de competitividad se encuentran la transición a una economía circular y con bajas emisiones de carbono, la creciente integración de los mercados emergentes en la economía mundial y el ritmo de la transformación digital”.
Fuente: infobae Chile