Según las predicciones de Salesforce para la temporada navideña de 2024, se espera que aplicaciones de compras chinas como Temu, Shein, AliExpress y TikTok capten aproximadamente el 21 % de las compras en línea a nivel mundial, lo que equivale a alrededor de U$D 160,000 millones en ventas fuera de China.
Este crecimiento se atribuye a que más de un tercio (35 %) de los consumidores han incrementado sus compras en estas plataformas en los últimos tres meses, en comparación con el mismo período en 2023. Además, dos tercios de los compradores globales indican que el precio es el factor determinante en sus decisiones de compra, lo que favorece a estas aplicaciones que ofrecen productos a precios más bajos.
Específicamente, Temu ha ganado popularidad, con el 43 % de los consumidores occidentales que han realizado compras en la plataforma en los últimos seis meses. Para la Generación Z, Shein es la plataforma preferida: la mitad de este grupo ha hecho pedidos recientemente.
Además, se espera que la inteligencia artificial influya en el 18 % de los pedidos globales durante la temporada navideña de 2024, lo que representa aproximadamente U$D 201,000 millones en ventas en línea. Más de la mitad (53 %) de los compradores muestran interés en utilizar IA generativa para inspirarse y encontrar el regalo perfecto.
En resumen, la combinación de precios competitivos y adopción de tecnologías avanzadas como la IA está posicionando a estas plataformas chinas como líderes en el comercio electrónico durante la temporada navideña de 2024.