Promueven ley marco para el fomento al turismo rural, agropecuario y comunitario para Centroamérica y RD

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) ha admitido la iniciativa de Ley Marco para el Fomento al Turismo Rural, Agropecuario y Comunitario para Centroamérica y República Dominicana, con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico y social de las áreas rurales, preservar el patrimonio cultural y natural, y promover prácticas de turismo sostenible y responsable en la región, de la autoría del diputado dominicano Luis Coronado Suárez.

Desde hace décadas, Centroamérica y la República Dominicana han experimentado un crecimiento significativo en el sector turístico, consolidándose como destinos de renombre mundial. Esta propuesta de legislación responde a la necesidad de gestionar este crecimiento de manera equitativa y sostenible, extendiendo sus beneficios a las comunidades rurales y promoviendo la diversificación económica.

El turismo rural, agropecuario y comunitario no solo ofrece oportunidades de ingresos y empleos en zonas históricamente desfavorecidas, sino que también promueve la conservación de tradiciones locales, prácticas agrícolas sostenibles y la biodiversidad. Esta iniciativa legislativa establece un marco para el desarrollo de infraestructuras turísticas sostenibles, la participación activa de las comunidades en la gestión de proyectos y la promoción internacional de experiencias auténticas.

Según el Diputado Luis Coronado Suárez, proponente de esta ley, «el turismo rural, agropecuario y comunitario representa una oportunidad única para transformar positivamente nuestras comunidades, asegurando que los beneficios del turismo se expandan y contribuyan al desarrollo integral de nuestros pueblos, ya que contribuiría una oferta turística aún más completa y diversificada, aprovechando los atractivos naturales, las riquezas culturales y sobre todo la hospitalidad de nuestra gente”.

El legislador por el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), enfatizó que “el objetivo de esta propuesta es proveer de una oferta turística más completa, en donde por ejemplo un ciudadano estadounidense y su familia en su primera oportunidad puedan disfrutar del turismo de playa, y en su próxima visita deleitarse de las riquezas naturales y culturales de la zona rural, y viceversa.”

Esta iniciativa de fomento al turismo rural, agropecuario y comunitario contempla la creación de programas de capacitación y asistencia técnica para comunidades y emprendedores, además la implementación de incentivos fiscales y financieros para proyectos de turismo rural y comunitario, así como propiciar acuerdos de colaboración entre cadenas hoteleras nacionales e internacionales, junto con clústeres turísticos rurales y comunitarios, y también la promoción de alianzas público-privadas para el desarrollo de infraestructuras turísticas sostenibles en áreas rurales.

El proyecto legislativo procura incentivar la participación activa de las comunidades locales en el desarrollo y gestión de proyectos turísticos, asegurando que los beneficios económicos se expandan y contribuyan al bienestar de la comunidad. Las comunidades tendrán voz en la planificación y decisión de proyectos turísticos.

También la iniciativa busca que en los países de Centroamérica y República Dominicana se promuevan las ventajas el turismo rural, agropecuario y comunitario a nivel nacional e internacional, destacando sus beneficios y la importancia de prácticas de turismo sostenible y responsable, así como también desarrollar campañas de marketing y estrategias de comunicación para atraer turistas interesados en experiencias auténticas y sostenibles.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?