República Dominicana.- La Cámara de Diputados ha aprobado en segunda lectura el proyecto de ley de Alimentación y Nutrición Escolar, que contempla la prohibición de venta de refrescos y alimentos procesados en las cafeterías de los centros educativos.
El proyecto, promovido por la diputada Nelsa Soraya Suárez, establece que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) debe ofrecer productos de alto valor nutricional en cantidad y calidad adecuadas, utilizando preferiblemente alimentos frescos y ajustados a los requerimientos nutricionales de los estudiantes.
La ley prohíbe la promoción, expendio o venta de productos ultraprocesados, con alto contenido de azúcares o sodio, así como bebidas azucaradas que no sean saludables para los niños.
«Los alimentos que se consuman en las escuelas deben cumplir su papel de proporcionar los nutrientes necesarios para el desarrollo físico e intelectual de los niños», señala el proyecto en su artículo 31.
Además, la normativa establece que los alimentos deben ser preparados en las mismas instalaciones de los centros educativos.
Si las escuelas no cuentan con espacios adecuados, las cocinas escolares no deben estar a más de mil metros de distancia del centro educativo.