El Departamento de Policía de Miami-Dade informó que realizó 27 arrestos y expulsó a 55 personas del Hard Rock Stadium el domingo, durante la final de la Copa América entre Argentina y Colombia.
Entre los arrestados se encuentran Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), y su hijo Ramón Jamil Jesurún, acusados de agredir a varios guardias de seguridad.
El detective de la policía de Miami-Dade, Andre Martin, confirmó a The Associated Press que ambos fueron detenidos y acusados después del evento, aunque no se revelaron los cargos específicos. Según los registros de arresto, Ramón Jamil Jesurún enfrenta tres cargos de agresión a oficiales.
La federación de fútbol de Colombia aún no ha respondido a las solicitudes de comentarios de la AP.
El director de Seguridad Pública, James Reyes, declaró: «Estamos trabajando con los organizadores del evento para llevar a cabo una revisión exhaustiva de todos los protocolos de seguridad, mientras continuamos preparándonos para la Copa del Mundo en 2026».
El caos comenzó horas antes del inicio del partido programado para las 8 p.m. Fanáticos irrumpieron en el estadio, saltando rejas de seguridad y corriendo junto a los oficiales de policía y asistentes del estadio.
Videos e imágenes en redes sociales mostraron daños significativos, incluyendo barandillas destrozadas de una escalera mecánica y objetos personales esparcidos por el suelo.
Las rejas de seguridad en la entrada suroeste del estadio se doblaron mientras miles de personas, incluidos niños llorando, las empujaban.
El evento contó con la presencia de más de 800 agentes de la ley para controlar la multitud.