El mandatario keniano, William Ruto, anunció este miércoles que retirará un controvertido proyecto de ley que proponía subidas de impuestos, después de una ola de violentas protestas que resultaron en la muerte de al menos 22 personas.
Las manifestaciones, inicialmente pacíficas, comenzaron la semana pasada en respuesta al proyecto de ley de finanzas para 2024, aprobado por el Parlamento el martes por la tarde. Sin embargo, las protestas tomaron por sorpresa a la administración de Ruto y se intensificaron en todo el país.
El martes, las protestas lideradas por jóvenes se tornaron violentas cuando la policía disparó balas reales contra la multitud que se había congregado frente al Parlamento, dejando el complejo saqueado y parcialmente incendiado. Diecinueve personas murieron en la capital, Nairobi, según informó un organismo estatal de vigilancia de los derechos humanos.
«Reconozco que no firmaré el proyecto de ley de finanzas de 2024 y, por tanto, será retirado», declaró Ruto en una rueda de prensa, añadiendo que «el pueblo ha hablado».
En un cambio significativo respecto a su discurso del martes por la noche, cuando comparó a algunos manifestantes con «criminales», Ruto afirmó: «Propondré un compromiso con los jóvenes de nuestra nación, nuestros hijos e hijas, para que los escuchemos».Las manifestaciones y la posterior decisión de Ruto subrayan la creciente tensión y descontento en Kenia respecto a las políticas fiscales y económicas del gobierno, destacando la importancia de escuchar y responder a las preocupaciones de la ciudadanía.