Por Claudia Ortiz
República Dominicana. – Ciudadanos consultados en el Gran Santo Domingo expresaron preocupación por el alto precio de los productos de la canasta básica familiar, principalmente la famosa «bandera dominicana», compuesta por arroz, habichuelas y carnes.
«La comida, todo está caro, cada vez que yo voy al colmado que voy a comprar, que el arroz está a 40, que el pollo aveces está a 80, porque tampoco tiene un orden, los plátanos, todo está caro”, afirmó una ama de casa.
“La canasta familiar está demasiado cara y no se aguanta to’ los días, mira el arroz sube diez pesos casi diarios y la habichuela, el aceite, y ya los padres de familias no aguantamos tanta carestía”, agregó un padre de familia.
Los comerciantes reportan ventas muy bajas, tanto en el área de vegetales como en otros alimentos.Mientras, amas de casas y padres de familias hacen un llamado al gobierno para que intervenga en esta situación alimentaria.
“Si el gobierno no frena esta alza, del pollo, del arroz, de todos los menesteres de la canasta familiar, el pollo se va a poner a 200 pesos y el arroz a 250 pesos”, dijo un comprador.
Recientemente, el Banco Central informó que el índice de precios al consumidor (IPC) en el país alcanzó el 0,48 % en junio, situando la inflación del primer semestre del año en un 3,46 %.
Se recuerda que, el Ministerio de Economía pronosticó que la inflación interanual de los precios de los alimentos podría cerrar este mes en 4%, “con una decreciente y sin detectar una aceleración anormal en los precios diarios de los alimentos”.