El Ministerio Público acusó formalmente por terrorismo al peruano Ángel del Pino Cuya, también identificado como Ricardo Casas, acusado de realizar una falsa amenaza de bomba que obligó a activar los protocolos de seguridad nacional en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) el pasado 6 de enero de 2026.
¿Cuál será el motivo por el que una persona hace esta idiotez? ¿Aprovechará el movimiento policial que genera para realizar otro delito? ¿O simplemente se deleita creyéndose poderoso para detener un avión y complicar la vida cotidiana de los dominicanos? ¿Cuál es tu opinión?
Del Pino:
- Realizó una llamada telefónica en la que alertó sobre la supuesta existencia de un artefacto explosivo a bordo del vuelo CM299 de Copa Airlines, con destino a Panamá, cuando la aeronave ya se encontraba en pleno trayecto.
- Se identificó como gerente de un restaurante de postín del centro de Santo Domingo.
- Afirmó inicialmente que la información le había sido suministrada por un familiar. Pero luego, cambió su versión y aseguró que fue un amigo de la familia, quien le habría comunicado la supuesta alerta.
- Intentó eliminar rastros de la comunicación mediante el cambio del chip telefónico utilizado para realizar la llamada.
- Fue apresado el pasado 28 de enero en la vivienda en la que residía en Los Girasoles, Distrito Nacional, y detenido en la cárcel preventiva de San Luis.
- Es el primer dominicano sentenciado por violación a la ley de terrorismo.
Retorno forzoso
La falsa alarma provocó el retorno forzoso del avión, la evacuación controlada de los pasajeros, la inspección total de la aeronave y del equipaje, así como la suspensión temporal (unas 3 hs) de las operaciones aéreas. También se desviaron varios vuelos hacia otras terminales, para su aterrizaje en Punta Cana y Santiago de los Caballeros, respectivamente.
El vuelo siguió a Panamá, aunque 19 pasajeros decidieron no abordar la aeronave luego del incidente.
Resumido de: Diario Libre