El Grupo Banco Mundial anunció el nombramiento de Susana Cordeiro Guerra como vicepresidenta para América Latina y el Caribe. A partir de ahora, liderará el compromiso del organismo con 31 países de la región y supervisará una cartera activa de US$41.500 millones desde la sede en Washington, D.C.
Primera latinoamericana en el cargo
Cordeiro Guerra es la primera mujer latinoamericana en ocupar esta posición. Su experiencia combina liderazgo en eficacia del desarrollo, fortalecimiento institucional y finanzas innovadoras. Su gestión buscará impulsar la agenda del Banco en torno al empleo, resultados medibles y mayor colaboración público–privada.
“Mi prioridad es apoyar a América Latina y el Caribe en la creación de empleos de calidad. El empleo no solo provee ingresos; también aporta dignidad, fortalece comunidades y amplía oportunidades”, señaló Cordeiro Guerra.
Trayectoria internacional
Antes de su designación, ocupó cargos de alta dirección en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde fortaleció estrategias fiscales y económicas, promovió la innovación financiera y fomentó la toma de decisiones basada en datos.
Entre 2019 y 2021 dirigió el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística liderando así la modernización de las estadísticas oficiales y el censo nacional de población. Además, al inicio de su carrera trabajó en distintas áreas del Banco Mundial en temas de descentralización y desarrollo subnacional.
Formación académica
Cordeiro Guerra es doctora en Ciencia Política por el Massachusetts Institute of Technology; además posee una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional de Harvard Kennedy School y una licenciatura en Estudios Sociales de Harvard College.
Con este nombramiento, el Banco Mundial refuerza su estrategia para promover economías más resilientes, inclusivas y con mayor capacidad de generar empleos en la región.
Fuente: Todo Logística