La principal petrolera privada de la Argentina, Pan American Energy (PAE), firmó un acuerdo con la noruega Golar para comenzar a exportar gas natural licuado desde Argentina a partir de 2027.
«Estamos entusiasmados de asociarnos con Pan American Energy, una de las empresas energéticas líderes de América Latina. El proyecto ofrecerá una salida internacional para las vastas y atractivas reservas de gas natural de Argentina, lo que creará valor para Argentina y sus partes interesadas en el sector del gas», dijo el director ejecutivo de Golar, Karl Fredrik Staubo, citado en un comunicado de la empresa.
Según informó Golar en ese texto, el acuerdo establece el despliegue, durante 20 años, de un buque flotante de gas natural licuado (GNL) en el país suramericano.
El proyecto, indica la firma, «monetizará el gas argentino, aprovechando los vastos recursos de la formación de esquisto Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina, el segundo recurso de gas de esquisto más grande del mundo».
El acuerdo, se explica en el comunicado, incluye que PAE suministrará el gas al barco flotante, mientras que Golar proveerá el servicio de licuefacción mediante el alquiler del buque con una estructura de tarifa base y un beneficio adicional sujeto a los precios internacionales del GNL.
De acuerdo con Golar, para las operaciones se utilizará su buque FLNG Hilli, con una capacidad nominal de 2,45 millones de toneladas por año (MTPA), equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.
Como parte del convenio, se creó una empresa llamada Southern Energy, de la cual Golar tendrá una participación del 10 % y las acciones restantes están al momento en manos de PAE.