El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció que está siendo víctima de lo que considera un “golpe de Estado a la colombiana”, señalando que intentan sacarlo del poder mediante un proceso ilegal.
Según Petro, el fallo de tres magistrados que emitieron un concepto en su contra es ilegítimo, ya que atenta contra su fuero constitucional, el cual protege a los presidentes de ser juzgados por instancias administrativas.
Enfatizó que no ha habido una reforma constitucional o ley que permita este tipo de juicio en su contra. La controversia surge en medio de la investigación sobre la financiación de la campaña presidencial de Petro, que es objeto de escrutinio por supuestas irregularidades.
La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes anunció que continuará con la investigación, a pesar de las múltiples suspensiones del proceso. Entre las acusaciones se incluyen presuntos actos de ocultamiento y alteración de información, así como la posible triangulación de recursos de origen desconocido.
Petro también criticó a los medios de comunicación, a los que acusó de estar controlados por grandes grupos económicos y políticos. Según él, estos sectores están difundiendo la idea de que violó la ley, con la intención de generar un proceso político que lo destituya.
Las investigaciones sobre la campaña han creado un clima de tensión política en el país, con el presidente alegando que se trata de un ataque dirigido para sacarlo del poder.