La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó los datos de los mercados globales de carga aérea en mayo de 2025.
Según la entidad, la demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó 2,2%, en comparación con los niveles de mayo de 2024 (+3,0 % para operaciones internacionales).
La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), creció 2,0% en, comparación con mayo de 2024 (+2,6 % para operaciones internacionales).
“La demanda mundial de carga aérea creció un 2,2 % en mayo. Esta noticia es alentadora, ya que una caída del 10,7% en el tráfico en la ruta comercial entre Asia y América del Norte ilustró el efecto moderador de los cambios en las políticas comerciales de Estados Unidos”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
“Incluso con la evolución de estas políticas, ya podemos observar la probada resiliencia del sector de la carga aérea, que ayuda a los transportistas a adaptarse a las necesidades de la cadena de suministro para retrasar, redirigir o acelerar las entregas con flexibilidad”, agregó.
Más industria
En términos interanuales, la producción industrial mundial aumentó 2,6% en abril de este año. El volumen de carga aérea tuvo un alza de 6,8% durante el mismo período, superando el crecimiento del comercio mundial de bienes, que fue del 3,8%.
Los precios del combustible para aviones en mayo de 2025 fueron 18,8% inferiores al 2024 y 4,3 % menores a los del mes anterior.
La manufactura mundial se contrajo en mayo, con el PMI cayendo a 49,1, por debajo del nivel de 50 que indica crecimiento. Los nuevos pedidos de exportación también se mantuvieron en terreno negativo, en 48, lo que refleja la presión de los recientes cambios en la política comercial de Estados Unidos.
Fuente: Info Transporte