Tras cinco días de reflexión sobre su futuro, después de que su esposa Begoña Gómez fuera denunciada por corrupción de tráfico de influencias, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, resolvió continuar en su cargo.
«He decidido seguir (…) al frente de la Presidencia del Gobierno de España», declaró Pedro Sánchez en una alocución institucional desde la sede del Gobierno en Madrid.
Se recuerda que, el pasado 24 de abril se dio a conocer que, una corte de Madrid abrió una investigación contra Begoña Gómez por supuesto tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.
La investigación fue iniciada por denuncias del colectivo anticorrupción Manos Limpias. Ese mismo día, Sánchez anunció que se tomaba hasta el próximo 29 de abril para reflexionar si continúa como presidente del Gobierno, tras ser admitida la denuncia de Manos Limpias contra su esposa.
Al día siguiente, la Fiscalía de Madrid pidió archivar la causa contra Gómez, argumentando que la denuncia se basaba en materiales de prensa, incluso uno de ellos fue admitido como falso.
El 16 de abril, el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid inició diligencias previas contra Gómez para investigar sus vínculos con varias empresas que recibieron fondos y contratos públicos del Gobierno de Sánchez.
De acuerdo al periódico El Confidencial, las pesquisas se centran en un acuerdo de patrocinio que en 2020 el IE Africa Center —que dirigió Gómez— firmó con la compañía Globalia, matriz de la aerolínea Air Europa, en el mismo periodo en que la mencionada empresa negociaba un rescate financiero con el Gobierno. Finalmente, el Ejecutivo de Sánchez otorgó a Air Europa una ayuda de 475 millones de euros.