República Dominicana.-El presidente Luis Abinader ha declarado una disminución de RD$210 millones en su patrimonio total, según su más reciente Declaración Jurada de Patrimonio en 2024. En esta declaración, su patrimonio total asciende a RD$3,972 millones, en comparación con los RD$4,182 millones que había reportado en 2020.
Esta reducción, que representa un 5%, ha generado interés público debido a la significativa diferencia en los valores reportados entre ambos periodos. La variación en el patrimonio de Abinader se debe principalmente a un cambio en la forma de contabilizar sus participaciones en las empresas familiares.
Mientras que en 2020 estas participaciones aparecían directamente en su declaración, en 2024 se incluyen como parte de un fideicomiso familiar que el mandatario creó.
Este fideicomiso no solo involucra activos adquiridos recientemente, sino también utilidades retenidas y la compra de derechos sobre la sucesión familiar, lo que ha alterado los valores que se presentan este año.
En cuanto a sus activos y pasivos, Abinader reportó un total de RD$4,219 millones en activos y RD$247 millones en pasivos en 2024, una diferencia frente a los RD$4,326 millones en activos y RD$143 millones en pasivos de 2020.
Pese a la baja en el patrimonio, Abinader anexó a su declaración un documento notarizado en el que asegura que todos sus bienes e inversiones están en territorio dominicano y cumplen con las obligaciones fiscales correspondientes.