República Dominicana.-El movimiento cívico Participación Ciudadana ha exigido al Gobierno explicaciones claras sobre por qué la empresa Transcore Latam continuaba gestionando los semáforos del Gran Santo Domingo, a pesar de haberse anunciado la suspensión de su contrato en octubre del año pasado.
La entidad señaló que la población tiene derecho a conocer el estado de ejecución del contrato, los pagos realizados y las razones detrás de la decisión de mantener el control del sistema en manos de una empresa previamente cuestionada por las propias autoridades.
El contrato, que involucra más de 1,300 millones de pesos, fue suspendido por la Dirección de Compras y Contrataciones tras descubrir que Transcore fue creada pocos meses antes del concurso y que su propietario oficial era un funcionario del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Participación Ciudadana criticó los argumentos ofrecidos por el portavoz del Gobierno, Homero Figueroa, calificándolos de superficiales y exigió respuestas más concretas sobre el uso de los fondos públicos.
La organización también pidió al Ministerio Público una actualización sobre las investigaciones abiertas el año pasado en relación a las irregularidades del contrato, afirmando que la ciudadanía merece saber cómo avanzan los procesos legales.
La exigencia llega después de que a finales de agosto, un apagón en la red de semáforos del Distrito Nacional generara nuevas tensiones, lo que llevó al Intrant a cancelar finalmente el contrato con Transcore.