¿Para qué precisa República Dominicana la ley de Centros Logísticos?

La ley de Centros Logísticos, que ya el Senado aprobó y la Cámara de Diputados también aprobó, pero aún solo en primera lectura (falta la segunda), es necesaria para que nuestro país se convierta en un Hub Logístico. ¿Y eso qué es? Se trata de una zona que se destina especialmente a todas aquellas actividades que tengan relación con la clasificación de productos, su transporte, expedición o distribución, tanto nacional como internacional.

El Director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (foto), lo explicó con un ejemplo:

“¿Qué es lo que nosotros queremos? Por ejemplo, que si usted produce zapatos en Italia, pero los quiere vender en Bogotá o los quiere vender en Lima o los quiere vender en Montevideo, que esos zapatos vengan a República Dominicana.

Lo que pasa es que esos zapatos italianos que vienen de allá, aquí les ponemos la caja, aquí les ponemos el sello, aquí les ponemos la marca, aquí los repesamos, los reempaquetamos: vienen 10 cajas de zapatos y nosotros juntamos las 10 cajas de zapatos con 100 de carteras y se hace una consolidación de carga. Ese es el comercio del siglo XXI.”

Como bien lo señala en otras alocuciones, “la logística se ha convertido en nuestro nuevo rubro económico, y en 20 o 30 años, la República Dominicana será reconocida en este campo con la misma prominencia que hoy en día se le atribuye a otros sectores”, como el turismo.

El país cuenta, además, con una ubicación estratégica entre Europa/Asia/Africa y toda América, una creciente conectividad aérea y marítima, abundante mano de obra, dólar sumamente estable (aumentó 1.3 pesos desde que el actual presidente accedió a su cargo en agosto de 2020) y muy buenos vínculos con las diferentes naciones que se ubican en los lugares clave del comercio mundial.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?