El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó un «SOS mundial» durante una cumbre en Tonga para advertir sobre la rápida subida del nivel del mar en el Pacífico.
Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el nivel del mar ha aumentado hasta 15 centímetros en algunas áreas del Pacífico en los últimos 30 años, en comparación con un promedio global de 9.4 centímetros.
Las islas del Pacífico, que contribuyen mínimamente a las emisiones de CO2, están experimentando un aumento del nivel del mar que amenaza su supervivencia.
En lugares como Tuvalu, el aumento del nivel del mar está reduciendo la tierra emergida, poniendo en riesgo la existencia de estas islas en las próximas décadas.
Guterres y expertos destacan que la subida del mar y el cambio climático representan una amenaza existencial para los países del Pacífico, que enfrentan pérdidas significativas de tierra y recursos vitales, además de un incremento en desastres naturales y alteraciones en la cadena alimentaria marina.