MP lanza la «Operación Gaviota» para desarticular una red de estafa millonaria

República Dominicana.- El Ministerio Público lanzó este miércoles la Operación Gaviota para desmantelar una red que, a través de la firma Investor Winner, captó más de 3,000 millones de pesos mediante un esquema fraudulento de operaciones bursátiles, prometiendo a las víctimas rendimientos mensuales de entre 10% y 30%.

Los allanamientos, que involucraron a más de cien policías, fiscales y unidades especiales, se realizaron en La Altagracia, Santo Domingo, Azua, Dajabón y el Distrito Nacional. Durante los operativos se arrestaron personas y se incautaron evidencias clave. La red utilizaba redes sociales para atraer y engañar a las víctimas, prometiéndoles ganancias extraordinarias, muy superiores a las del mercado legítimo.

Los imputados reclutaban a las personas y las convencían de que estaban realizando una inversión legítima. Creaban empresas para captar fondos del público sin los permisos ni registros correspondientes ante la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia del Mercado de Valores. 

Las captaciones se realizaban en varios niveles, empleando decenas de empresas secundarias y terciarias que supuestamente canalizaban las inversiones hacia la empresa principal. Sin embargo, no hay evidencia de que más del 15% del dinero captado fuera realmente invertido en un bróker.

Los imputados pagaban intereses con el capital de nuevos inversores, en lugar de usar el dinero en inversiones reales. También usaban los fondos captados para pagar a inversores anteriores, aparentando solidez financiera mediante estados de cuenta falsos e informes financieros manipulados que sugerían ganancias legítimas.

Para evitar ser detectados, los antisociales cedieron las acciones de las empresas cuando el esquema colapsó y se mudaron de sus domicilios habituales, desplazándose desde Higüey hacia Dajabón o Azua; algunos incluso salieron del país. Estas acciones delictivas han dejado a muchas personas sin sus ahorros, algunas de las cuales hipotecaron sus casas y propiedades para invertir en Investor Winner.

El Ministerio Público ha recibido numerosas querellas, pero aún hay cientos de víctimas que creen que su dinero está en un bróker internacional. Se niegan a aceptar que el dinero no salió del país y que menos del 15% fue realmente invertido, ya que el resto se usó para pagar intereses y fue distraído por los imputados para viajes, procesos estéticos, bienes inmuebles y autos.

Dicho organismo solicitará en las próximas horas medidas de coerción contra ocho involucrados en la operación.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?