El Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva contra cuatro presuntos integrantes de una red de trata de personas desmantelada en la Operación Venus.
La investigación señala que los acusados captaban mujeres en Colombia con falsas promesas de empleo en República Dominicana, pero al llegar al país, eran retenidas y obligadas a ejercer trabajo sexual para pagar una supuesta deuda.
Durante los operativos, se logró rescatar a ocho víctimas y se decomisaron evidencias clave, incluyendo dinero transferido a cuentas de los imputados y sustancias ilícitas encontradas en un vehículo vinculado al caso.
Según el expediente, la red operaba en Santo Domingo Oeste, donde mantenía a las víctimas en apartamentos del sector Manoguayabo.
Los imputados Geraldyne Torres Betancur, Jason Manuel Santana (Nino), Dariel Castro Santos y Félix Joel Rodríguez (Yoi o Joi) están acusados de explotar a las mujeres en discotecas y otros puntos de la capital.
Se alega que una de las detenidas, Torres Betancur, era responsable de reclutar a las víctimas en Colombia, mientras que Castro Santos dirigía las operaciones de la organización criminal en el país.
El caso, liderado por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico de Migrantes y Trata de Personas (PETT), ha sido declarado complejo debido a su naturaleza transnacional y la gravedad de los delitos imputados.
El Ministerio Público ha fundamentado su solicitud de medida de coerción en la Ley 137-03 sobre trata y tráfico de personas y en la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas. Se espera que en las próximas horas el Juzgado de la Instrucción fije la audiencia para conocer la medida cautelar.