Conforme al rol que cumple el Banco Central de Argentina, el presidente Javier Milei, señaló que es importante empezar a crear un sistema que no necesite un prestamista de última instancia, además propone “construir una banca anti-corridas”.
“Estamos trabajando en una reforma del sistema financiero. Queremos integrar el formato de los bancos con el mercado de capitales, para ir hacia un formato de banca libre que nos permita poder levantar el cepo y recién ahí mandar la ley de no emisión monetaria, porque emitir dinero es una estafa”, dijo Milei en su disertación en el Foro Económico Internacional de las Américas.
En ese sentido, agregó que “la verdad es que hoy no sería un problema eso, porque el crédito al sector privado son 4 puntos del PBI. No tenemos sistema financiero. Por lo tanto, es interesante que empecemos a construir un sistema que no necesite un prestamista de última instancia”.
También, el mandatario afirmó que su Gobierno está trabajando en la salida del cepo y que una vez que se logre sanear el balance del Banco Central y “podamos deshacernos de todos los pasivos remunerados, esa cosa nefasta”, eso va a implicar que se va a frenar la emisión de dinero por esa vía.