El Gobierno de Argentina, encabezado por el presidente Javier Milei, reculó hoy en una de sus principales premisas ideológicas al volver a regular el precio de los servicios privados de salud, conocidos en el país como ‘prepagas’.
Por su lado, Manuel Adorni, el vocero presidencial, fue el encargado de confirmar que las empresas tendrán que retrotraer sus cuotas a los valores de diciembre, ajustarlas con base en los datos oficiales de inflación, devolver a los afiliados el monto que pagaron extra durante estos cuatro meses e imponer límites a futuros aumentos.
Esta decisión refuerza la pelea que el Gobierno inició en los últimos días con los servicios privados de salud, a pesar de que fue una medida del propio Milei la que habilitó que aumentaran las cuotas sin ningún tipo de control.
Se recuerda que, en diciembre pasado, el presidente emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia que desreguló la economía y que todavía sigue vigente porque ya fue rechazado en el Senado pero todavía falta su debate en la Cámara de Diputados.
Tal documento permitió, entre otras medidas, que las ‘prepagas’ aplicaran en solo cuatro meses aumentos de hasta el 200 % en un área tan sensible como es la salud, y en medio del duro ajuste aplicado por Milei que está incrementando la pobreza de manera acelerada.