República Dominicana.-En el marco de un plan para reducir la presencia de extranjeros en situación irregular en el país, la Dirección General de Migración (DGM) informó que, en los primeros 15 días de noviembre, se deportaron un total de 15,500 personas.
Esta acción es parte de una estrategia más amplia iniciada el 1 de octubre, que ha llevado a la deportación de 55,723 extranjeros hasta la fecha. Además, la DGM ha colaborado con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para llevar a cabo un seguimiento riguroso y efectivo en la persecución de las redes de trata de personas, un negocio ilícito que ha cobrado fuerza en el país.
Desde el inicio del plan de repatriación, también se han logrado importantes avances en la detención de personas que transportaban a extranjeros en condición irregular dentro del territorio nacional.
Gracias a la colaboración con el Ministerio Público, más de 30 personas han sido sometidas a los tribunales, y varios han enfrentado medidas de coerción. Estas acciones demuestran el compromiso de las autoridades para erradicar el tráfico ilícito de personas y asegurar que las leyes migratorias sean respetadas.
La Dirección General de Migración también ha mantenido reuniones con diversos sectores productivos para evaluar sus necesidades de mano de obra extranjera y encontrar soluciones conforme a las disposiciones de la Ley General de Migración.
La DGM ha subrayado que todas sus operaciones se realizan respetando los derechos humanos y la integridad de los detenidos, asegurando que se mantenga un equilibrio entre la seguridad del país y el respeto de los derechos fundamentales.