Mientras María Corina Machado viaja a Noruega desde la clandestinidad, su hija recibió en su nombre el Nobel de la Paz

María Corina Machado no estuvo presente este miércoles en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo. En su reemplazo asistió su hija, Ana Corina Sosa Machado, quien recibió la medalla y el diploma oficial y confirmó que su madre está de camino a Oslo.

Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel, había confirmado en declaraciones a la radio pública NRK que iba ser su hija quien recibiría el premio en nombre de su madre y sostuvo que desconocía el paradero de la principal líder de la oposición venezolana.

Sin embargo, durante la ceremonia, que tuvo lugar en el edificio de la Municipalidad de la capital noruega, Ana Corina confirmó que su madre llegará a la capital noruega este miércoles por la noche. «Ella quiere vivir en una Venezuela libre, y nunca se rendirá. Todos sabemos, y yo sé, que estará devuelta en Venezuela muy pronto», dijo.

Además, el Instituto Nobel reprodujo un mensaje de María Corina grabado desde un lugar desconocido, en el que aseguró que llegará a Oslo. «Les contaré en persona lo que tuvimos que pasar y cuántas personas arriesgaron sus vidas para permitirme llegar a Oslo. Les estoy muy agradecida, y este es un ejemplo de lo que significa este reconocimiento para el pueblo venezolano», dijo.

«Estamos muy emocionados y honrados, y por eso lamento mucho informarles que no podré llegar a tiempo a la ceremonia, pero estaré en Oslo y me dirijo a Oslo ahora mismo», aseguró la dirigente.

«Sé que cientos de venezolanos de todo el mundo han logrado llegar a su ciudad y ahora están en Oslo, al igual que mi familia, mi equipo y muchos colegas. En cuanto llegue, podré abrazar a toda mi familia e hijos, a quienes no veo desde hace tres años, y a tantos venezolanos y noruegos que conozco que comparten nuestra lucha. Muchas gracias y hasta pronto», concluyó.

Luego de escuchar las palabras de María Corina, el director del Instituto Nobel precisó que la ganadora del galardón llegará a «entre esta noche y mañana por la mañana» y confirmó que «está a salvo».

Durante la ceremonia, Jørgen Watne Frydnes, el presidente del Comité Noruego del Nobel, instó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a aceptar los resultados de las elecciones de 2024 y renunciar a su cargo. «Señor Maduro: Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo», dijo antes de ser interrumpido por un aplauso del público.

«Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia. Porque esa es la voluntad del pueblo venezolano. María Corina Machado y la oposición venezolana han encendido una llama que ninguna tortura, ninguna mentira y ningún miedo podrán apagar», continuó.

Desde que se anunció el Nobel en octubre, se mantenía la duda sobre si la líder opositora podría viajar a Noruega. Machado permanece en la clandestinidad desde agosto de 2024 y no ha sido vista públicamente desde hace casi un año, cuando encabezó una movilización en Caracas contra el gobierno de Maduro.

Durante el fin de semana previo a la ceremonia, el Instituto Nobel había informado que la política venezolana asistiría personalmente a recibir el reconocimiento, que consiste en una medalla de oro, un diploma y un premio económico de 1,2 millones de dólares. Decenas de venezolanos exiliados, así como el presidente Javier Milei y otros mandatarios de la región, entre ellos los de Paraguay, Ecuador y Panamá, viajaron a la capital noruega para asistir a la ceremonia. Incluso se había organizado una conferencia de prensa y una rueda de entrevistas internacionales.

Sin embargo, todas las actividades programadas para Machado fueron suspendidas a último momento. Consultado por la ausencia de Machado, Harpviken admitió: “Simplemente no sé dónde se encuentra exactamente”. A pesar de esa incertidumbre, incluso hasta la noche del martes expresó su confianza en que la dirigente pudiera llegar.

Por su parte, Magalli Meda, exjefa de campaña de Machado, dejó entrever este martes que la opositora habría salido de Venezuela y regresaría más adelante. En un mensaje publicado en X, escribió: “Cómo vamos a pensar que María Corina no va a regresar y se va a quedar en el exilio”, un comentario que alimentó aún más las especulaciones sobre sus movimientos.

La ausencia de Machado en la ceremonia no es un caso aislado en la historia del Nobel de la Paz. En otras oportunidades, distintos galardonados tampoco pudieron asistir por motivos políticos o de persecución. Entre ellos se encuentran la iraní Narges Mohammadi (2023), el activista chino Liu Xiaobo (2010) y la líder birmana Aung San Suu Kyi (1991).

El Comité Nobel decidió otorgar el premio a la ingeniera Machado en reconocimiento a su trabajo y sus esfuerzos por impulsar “una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia” en Venezuela.

La dirigente se vio obligada a ocultarse en la clandestinidad después de las elecciones en las que Maduro obtuvo su tercer mandato consecutivo, con resultados que fueron desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y gobiernos latinoamericanos, que denunciaron irregularidades en el proceso.

Machado sostiene que Maduro le arrebató la victoria a su candidato, Edmundo González Urrutia, y presentó copias de votos emitidos por las máquinas electorales para respaldar sus acusaciones. El gobierno chavista, por su parte, rechaza esas denuncias y las califica de infundadas.

A la ceremonia asistieron los presidentes de Argentina, Javier Milei; Ecuador, Daniel Noboa; Panamá, José Mulino, y Paraguay, Santiago Peña.

Fuente: Perfil

Comparte esta noticia