La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que más de 3 millones de personas mueren anualmente debido al consumo de alcohol y drogas, siendo la mayoría hombres.
Según el informe publicado con datos de 2019, el consumo de alcohol causa 2,6 millones de muertes anuales, representando el 4,7% del total de muertes, mientras que el consumo de drogas psicoactivas provoca 0,6 millones de decesos.
El informe destaca que 400 millones de personas en todo el mundo viven con trastornos por consumo de alcohol y drogas, de las cuales 209 millones son adictas al alcohol. Aunque desde 2010 ha habido una reducción en las tasas de mortalidad relacionadas con el alcohol, el número total de muertes sigue siendo inaceptablemente alto, con las cifras más elevadas en Europa y África.
Las muertes por consumo de alcohol son más frecuentes en países de bajos ingresos, y la tasa más alta de muertes atribuidas al alcohol en 2019 (13%) se observó en jóvenes de entre 20 y 39 años.
La OMS subraya la necesidad urgente de acelerar los esfuerzos globales para reducir el consumo de alcohol y drogas y mejorar el acceso a tratamientos de calidad para los trastornos por uso de sustancias, con el fin de alcanzar el «Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.5» para 2030.