El ministro de Sanidad de Arabia Saudita, Fahd al Yalayel, anunció este domingo que 1,301 personas murieron durante la reciente temporada de peregrinación a La Meca. Las altas temperaturas fueron la causa principal de las muertes.
Al Yalayel informó que el 83% de los fallecidos no contaban con la autorización oficial para participar en la peregrinación. Muchos de ellos realizaban largas caminatas bajo el sol sin protección ni descanso adecuado. Entre los fallecidos había numerosos ancianos con enfermedades crónicas, según el portal de noticias Ajbar24.
El proceso de identificación de los cuerpos ha sido complejo, ya que muchos no llevaban identificación. Las autoridades han notificado a los familiares y los cuerpos han sido sepultados según las costumbres islámicas en La Meca, emitiéndose los certificados de defunción correspondientes.
Las nacionalidades de las víctimas incluyen 165 peregrinos de Indonesia, 98 de India y decenas de otros países como Jordania, Túnez, Marruecos, Argelia y Malasia, según datos preliminares de The Associated Press. También se reportaron dos muertes de peregrinos estadounidenses.Aunque AP no ha podido confirmar de forma independiente las causas exactas de las muertes, varios países, como Jordania y Túnez, han atribuido las tragedias al calor extremo que prevaleció durante la peregrinación.