República Dominicana.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) ha instruido a las direcciones de Recursos Humanos de las instituciones públicas a recolectar datos sobre el cumplimiento en el pago de servicios de agua y electricidad de los empleados gubernamentales.
Este levantamiento, que deberá completarse en 15 días laborales, tiene como objetivo conocer el perfil de consumo y fomentar una cultura de responsabilidad cívica entre los servidores públicos.
El ministro Sigmund Freund subrayó que esta medida busca reflejar el compromiso de los empleados públicos con el bienestar colectivo y la ética, garantizando la sostenibilidad de los servicios públicos.
Cada empleado deberá presentar los contratos de agua y electricidad, especificando si están a su nombre o a nombre de un familiar, además de comprobar el cumplimiento de los pagos.
La disposición responde a una propuesta previa de Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), quien sugirió que los empleados públicos presenten sus facturas de electricidad como parte de un plan de modernización y eficiencia del sector eléctrico.