La opositora venezolana María Corina Machado ha sido galardonada con el premio Václav Havel de Derechos Humanos que otorga cada año el Consejo de Europa. Este galardón, que tiene como objetivo recompensar la destacada acción de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos en Europa y más allá, es otorgado cada año por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Charta 77.
El premio de 60.000 euros lo ha recogido, en una ceremonio en Estrasburgo y en nombre de María Corina Machado, su hija Ana, al serle imposible a su madre abandonar el país por encontrarse bajo amenazas del régimen de Nicolás Maduro, ha explicado la organización. Al entregar el premio a su hija, el presidente de PACE, Theodoros Rousopoulos, subrayó que el Consejo de Europa “está junto a aquellos que arriesgan sus vidas para hacer nuestras sociedades más democráticas y justas”.
PACE destaca que María Corina Machado es una reconocida figura política en Venezuela y está involucrada en la denuncia de abusos a los derechos humanos en su país y en la defensa de la democracia y el Estado de derecho.
La opositora venezolana, que tras ser vetada por el régimen de Maduro para presentarse a las elecciones en Venezuela, teme desde este agosto por su vida y su libertad, agradeció desde algún lugar desconocido de Venezuela: “Quiero dedicar este reconocimiento a los millones de venezolanos que, cada día, encarnan los valores e ideas de Havel, algunos sin siquiera darse cuenta”.
Al mismo tiempo, Machado denunció que Milciades Ávila y Edwin Moya, miembros de su equipo de seguridad, fueron secuestrados por efectivos de las fuerzas represivas del régimen.
Fuente: Infobae