Republica Doninicana.-El presidente Luis Abinader ha propuesto una nueva serie de fusiones y eliminaciones de organismos gubernamentales como parte de su segunda ola de reformas.
Estas reestructuraciones institucionales implican la derogación de más de siete leyes, ya que muchos de los ministerios y entidades a ser modificados fueron creados por disposiciones legales.
De acuerdo con la Constitución dominicana, cualquier cambio en la estructura gubernamental debe pasar por el Congreso Nacional, que tiene la autoridad para legislar sobre la creación o modificación de entidades estatales.
El proceso de fusión o eliminación de ministerios requiere de la aprobación por mayoría en ambas cámaras del Congreso, según lo establecido en los artículos 98 y 99 de la Constitución.
Aunque el presidente tiene la facultad de emitir decretos para suprimir organismos creados por decreto, las entidades establecidas por leyes orgánicas deben ser modificadas a través del proceso legislativo formal.
De esta manera, las reformas impulsadas por Abinader requerirán la colaboración del Poder Legislativo para ser implementadas. El abogado Julio Cury explicó que, si bien el presidente puede eliminar organismos por decreto, los ministerios y entidades creadas por ley requieren de un proceso más formal que involucra la aprobación de nuevas leyes.
Esto significa que la propuesta de reestructuración gubernamental del presidente Abinader enfrentará un proceso legislativo extenso, que podría prolongar la implementación de las fusiones y eliminaciones propuestas.