Los crímenes más recordados de 2024 en República Dominicana

República Dominicana lucha contra uno de los males más dolorosos y problemáticos: las muertes violentas. Diario Libre informó que desde que cambió el siglo casi 50 mil personas fueron asesinadas en nuestro país.

Si bien 2024 es uno de los años en que fueron registrados menos asesinatos y suicidios, solo superado por 2000 y 2001, algunos crímenes ocuparon lugares principales en los portales de los medios. Así los resumen el citado diario.

Elianna Frías García
El 13 de agosto, la doctora militar Ana Josefa García Cuello decapitó a su hija, Elianna Frías García, de seis años, en el sector Hainamosa, ubicado en Santo Domingo Este. Según declaraciones de su abogado, la mujer cometió el acto durante un presunto episodio de esquizofrenia, enfermedad que padecía desde hacía 11 años. Un juez de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este ordenó su prisión preventiva por un año en Najayo Mujeres.

Génesis Lugo y su hija
El 12 de agosto, Génesis Daniela Lugo y su hija de cinco años fallecieron tras caer desde un cuarto piso en el sector Marañón I, en Santo Domingo Norte. Según informes preliminares, la joven habría decidido lanzarse debido a un conflicto familiar que la mantenía en un estado de depresión.

En julio, Radhamés Melo Matos, padre de la niña, denunció a una tía de su pareja por presunto abuso sexual contra la menor, un hecho que pudo haber agravado la situación emocional de la madre.

Milagros Cristina Veras
El 19 de agosto, Milagros Cristina Veras, de 35 años, fue asesinada a palos por su expareja, Eladio Manuel Encarnación, conocido como «Manuelcito», en el sector Cristo Rey, Distrito Nacional. Aunque llevaban varios meses separados, continuaban viviendo en la misma residencia.

Encarnación, de 58 años, también provocó una explosión en la vivienda donde residían.

Luisa Betances Fabián
El 19 de agosto, Luisa Betances Fabián, de 56 años, fue asesinada por su pareja, Edwin Andrés Gerónimo Mejía, alias «El Cojito» (foto apertura), de 42 años, con un pedazo de block. El hombre tenía un historial de violencia y amenazas.

Gerónimo Mejía reconoció haber cometido el crimen «por ira» ante la prensa y expresó estar arrepentido de lo sucedido.

Carmen Jiménez y su sobrino
Otro caso desgarrador fue el de Carmen Jiménez, quien torturó a su sobrino de ocho años hasta matarlo. La mujer confesó que maltrataba físicamente al niño porque «la sacaba de quicio y le rompía sus cosas». Además, le prohibió asistir al colegio para evitar que sus heridas fueran descubiertas.

«Kiko la Quema»
La muerte de José Antonio Figuereo Bautista, conocido como «Kiko la Quema», el 8 de marzo en un supuesto enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional fue otro caso. Figuereo, quien estuvo entre los más buscados desde 2015, estaba acusado de traficar con kilos de droga en San Cristóbal y Baní, y estaba presuntamente vinculado con la muerte de más de 20 personas.

Dato curioso y que deben estar observando sociólogos y fuerzas de seguridad: la mayoría tuvo lugar en agosto. ¿A qué se deberá esto?

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?